jueves, 4 de abril de 2013

Recursos Naturales de la Zona Centro del Estado de Sonora

                                                                       Carbó





En el pueblo se conservan vagones y objetos de los primeros ferrocarriles que empezaron a funcionar en la región. Cuenta con un museo de armas y conchas, así como también hay lugares donde fueron hallados huesos de mamut y que se exhiben a visitantes y residentes.
      La Iglesia Purísima Concepción, una de las principales atracciones turística rodeada de la plaza principal del pueblo, conserva la belleza de la arquitectura colonial.
Su territorio constituye un plano inclinado de oeste a este; destacan algunos lomeríos y la sierra de la Cobriza de norte a sur. 
Atraviesan el municipio dos arroyos; uno denominado San José del Zanjón y otro El  Pinto que desembocan en el río San Miguel; este último vierte sus aguas en la presa Abelardo L. Rodríguez en el municipio de Hermosillo. 

                                     Hermosillo



 
Los recursos hidrológicos del municipio se componen básicamente por los ríos Sonora y San Miguel, que confluyen a pocos kilómetros al este de la cabecera municipal. El más importante es el Río Sonora el cual nace en el noreste del estado y es el único con caudal permanente.
Cuenta con la presa Abelardo L. Rodríguez. La presa de Hermosillo construida en el periodo de 1928-1937, la capacidad: 137 millones de m3.
Bahía de Kino es una de las playas más importantes del estado y la más importante del municipio. Recibe miles de personas al año, siendo un atractivo turístico, ya que ofrece buenos servicios y paisajes hermosos.
Sobresale en casi toda la geografía del municipio la vegetación del tipo mezquital, entre los se encuentran: el palo fierro, palo verde, huisache, brea; también se encuentran plantas halófilas en la parte costera, en las cercanías a Bahía de Kino existe vegetación de dunas.
El territorio del municipio generalmente es plano, con inclinación hacia el este y termina en la orilla del mar. Cuenta con serranías aisladas con elevación no mayor de 300 metros, entre las que cabe mencionar la de tepoaca, Bacoachito, López, Tonuco,  Seri, Batamote, Goguz, Bronces, SantaTeresa, La Palma, Siete Cerros y la Campana entre las más importantes.

Centros culturales.
*Centro Cultural Musas ofrece diversidad de obras de artistas sonorenses, mexicanos e internacionales.
*Museo de Sonora está localizado en la antigua penitenciaría de Sonora y ofrece al visitante pasajes de la historia sonorense.
·         La Sauceda Parque Recreativo es el más grande del Estado de Sonora, cuenta con grandes jardines, atracciones mecánicas y facilidades deportivas, áreas acuáticas, anfiteatro y áreas verdes. Existe también aquí un museo interactivo para niños.
·         El Parque Popular Infantil DIF Sonora es un divertido lugar de recreación para toda la familia, en especial los pequeños, con diversidad de juegos infantiles y un trenecito.
·         La Catedral de Hermosillo es una construcción muy importante en el municipio iniciada en 1877.
·         El Cerro de la Campana debido a su forma similar a una campana observada de oriente a poniente. Inaugurado en 1909.

Reservas naturales:

Isla del Tiburón, la más grande del país, alberga a una de las principales comunidades indígenas de la etnia Seri. Es una reserva ecológica deshabitada, se puede practicar la pesca deportiva y buceo. Se puede visitar con un permiso otorgado por la comunidad Seri de Punta Chueca. Por último en las aguas Hermosillo tiene un estero en Kino Viejo que se cuenta como atracción turística.
El Centro Ecológico de Sonora.
Mide casi 2 millones de metros  cuadrados y alberga una extensa variedad de flora y fauna de los distintos ecosistemas del Estado.
Este zoológico y jardín botánico es hogar de unas 300 categorías de plantas y más de 200 especies de animales.
En esta extensa reserva ecológica encontrará una gran variedad de especies de la flora y fauna endémica, como los venados bura, cola blanca y monstruo de gila.
También podemos encontrar aquí el Observatorio Astronómico del Centro Ecológico de Sonora. Y un vivero y zonas de exhibición de especies exóticas.

El Cajón del Diablo, localizada 70 Km. hacia el sur de la ciudad. Se trata de una zona ecológica de más de 147.000 hectáreas que presenta una amplia biodiversidad en sus ecosistemas marinos y terrestres.

                                              Mazatán




Recursos Naturales
Mazatán nos ofrece paisajes de abundante vegetación desértica, como lo son los árboles de mezquite, palo verde, huisaches, palo fierro, brea, cacahuates, copales, uña de gato, nopales, entre otros.

Paisajes
La iglesia del pueblo y el kiosco de su plaza principal es el lugar donde se llevan a cabo las fiestas tradicionales más importantes del año, como lo es el Baile de los Abanicos, evento musical que atrae a miles de visitantes el mes de agosto de cada año.

Cuerpo de agua
Las principales corrientes  hidrológicas en el municipio, es el río Mazatán o río Mátape, que tiene una longitud de 160 kilómetros y desemboca en la presa Punta de Agua en el municipio de Guaymas; también existen arroyos de caudal solamente en épocas de lluvias, tales como El Coyote, el Sahuaral, Los Cuates, El Quizuani, La Cercada, San Fermín y los Horconcitos. 


                                                Ónavas




Ruta yécora.
En esta ruta esta el municipio de Ónavas junto con: La Colorada, San José de Pima, Tecoripa, Tónichi, San Javier, Tepoca, San Nicolás, Mesa del Campanero y Yécora.

Recursos Naturales
La casona, son ruinas de una grande construcción que aún permanece en el lugar.

Paisajes
 En los alrededores del Río Yaqui se encuentran dos lugares a donde ir de excursión
La Cueva, un hermoso paisaje donde grandes cerros que guardan algunos recovecos interesantes de recorrer, se reflejan en las aguas del río
Los túneles, los cuales fueron hechos para travesar uno de los cerros cercanos al pueblo.
Cuerpo de agua
El municipio es cruzado por el río Yaqui, que tiene caudal permanente y nace en el estado de Chihuahua y desemboca en el Pacífico. El arroyo de Recodo nace en las montañas de la parte oriente del municipio, con desembocadura en el río Yaqui y con caudal en el época de lluvias. El arroyo de  El Cajón Bonito nace en las montañas de noreste del municipio con desembocadura en el río Yaqui. El arroyo de El Cajón Catorce con nacimiento en las montañas del poniente del municipio y desemboca en el río Yaqui. Los dos arroyos mencionados anteriormente tienen caudal únicamente en épocas de lluvias.



                                            La Colorada




Rura yécora.
En esta ruta esta el municipio de La Colorada junto con: Ónavas, San Javier, San José de Pima, Tecoripa, Tónichi, Ónavas, Tepoca, San Nicolás, Mesa del Campanero y Yécora.

Recursos Naturales
La Colorada alberga varios mantos mineralizados de donde se extrae oro, cobre, zinc, grafito y balastro.
Paisajes
La iglesia y la plaza principal son el punto de reunión en donde se llevan a cabo las fiestas tradicionales del pueblo
Cuerpo de agua
Está dividida entre las cuentas hidrográficas de los ríos Yaqui, Mátepe y Sonora.


                                       Opodepe





El Templo de Opodepe de Nuestra Señora de Asunción, es una antigua construcción que en su parte exterior tiene jeroglíficos grabados, los cuales se piensa fueron hechos por misioneros jesuitas y representan fragmentos del Padre Nuestro.
El río San Miguel corre por este municipio, abriendo paso a otros 30 arroyos que crecen en tiempos de lluvia; los paisajes y los hermosos atardeceres que nos regalan las orillas de estas afluentes de agua son uno de los principales atractivos del pueblo.
En Opodepe podemos encontrar abundante vegetación de mezquital, pero en la parte serrana de Hornitos existe bosque de encino y otras áreas de matorral subtropical, tales como casahuates, copales, vera dulce, tépamo, nopales, uña de gato y garambullo
El territorio del municipio es generalmente plano, correspondiendo a la zona de  llanuras y en los límites con San Felipe de Jesús y Banámichi se encuentran las sierras Los Hornitos, Del Carrizo, Loreto y Minucutachi.
Las zonas accidentadas se localizan al norte y este del municipio, en una proporción del 60 por ciento formada por cerros; esta región abrupta se utiliza como zona ganadera.
Corresponde el 40 por ciento a zonas planas, localizadas al oeste del municipio y son utilizadas como campos agrícolas.
*Fiestas populares: Fiesta en honora Nuestra Señora de la Asunción de Opodepe, 15 y 16 de septiembre, festejo de las fiestas patrias.
*Tradiciones y Costumbres: el 2 de noviembre se acostumbra llevarse flores a los fieles difuntos y se les vela parte de la noche.

                                         Rayón




En 1678 se inició la construcción de la iglesia de Rayón, la cual aún conserva su estructura original, y guarda en su interior un hermoso santuario católico.
Se encuentra en la cuenca del Río San Miguel, proveniente de Aconchi, Recibe las aguas de los arroyos de los Apaches, La Cañada, Cajoncitos, Bajío Grande, Loreto y Palmarito y prosigue hacia los municipios de San Miguel de Horcasitas y Hermosillo, en donde afluye el río Sonora. Es una importante fuente de vida para una gran variedad de flora y fauna que se encuentra en los alrededores, propiciando un alegre paisaje.
Desde el Cerro de la Virgen, ubicado a las afueras del pueblo, podemos observar los hermosos paisajes que rodean a la población.
Rayón ofrece divertidas fiestas, como la de la Virgen del Rosario en el mes de octubre; el baile ranchero en noviembre; y las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre, pero también es toda una tradición montar a caballo y realizar paseos los 24 de junio, Día de San Juan.
*Fiestas populares: Fiestas de la Virgen del Rosario en el mes de octubre; baile ranchero en noviembre; 15 y 16 de septiembre las fiestas patrias.
*Tradiciones y Costumbres: Asistir a misa los domingos; paseos a caballo el 24 de junio día de San Juan; el 2 de noviembre asistir al panteón a llevarle flores a sus fieles difuntos y velar parte de la noche.

                                    San Javier


La Iglesia de San Francisco Javier y la pequeña con su kiosco central es un área de descanso para los pobladores y visitantes.
El pueblo ofrece hermosos paseos campestres en el Cerro Verde, la Tranvia, Cerro Colorado, el Cerro de la Aguja, Mesa Grande y el Carbón, ideales para ir de excursión y convivir con la naturaleza.
El terreno es montañoso, la zona es desértica, al estar rodeada de montañas, el eco de los sonidos es hermoso. Entre las principales serranías de la zona encontramos las de San Javier y la Barranca
San Javier cuenta con arroyos que fluyen en temporadas de lluvias, los cuales desembocan al arroyo Suaqui Grande.
En el pueblo se celebra en grande a San Francisco Javier los días 3 de diciembre de cada año, pero además se festeja la Santa Cruz los días 2 y 3 de mayo, para lo cual se organiza un recorrido por la Mina de las Ánimas, con una cruz iluminada con antorchas y acompañada de música típica de la zona.
En el municipio de San Javier no se cuenta con ríos de caudal permanente, existiendo únicamente arroyos intermitentes, los cuales desembocan al arroyo Suaqui Grande, estos arroyos son: Panzacola, Las Lajas, La Cieneguita, El Ejido Nayarit y La Nahuila.

*Fiestas populares: El 3 de diciembre, día de San Francisco de Asís; los días 15 y 16 de septiembre se festeja la Independencia de México.
*Leyendas: Cuenta la historia de una mujer atribulada por los malos tratos de que eran objeto ella y su pequeño hijo de 8 años, por parte de su esposo (un enfermo alcohólico), en un momento de desesperación aclamó al diablo, el cual haciendo uso de su poder los levantó a ella, al hijo y a una vaca que en ese instante ordeñaban, quedando estampados en un cerro; lográndose distinguir con claridad sus perfiles y hasta la cuerda con la que estaba atada la vaca, así como un vaso en el que supuestamente el niño tomaba leche.
*Tradiciones y Costumbres: Son tradicionales los festejos de la Semana Santa, en la cual participan los jóvenes y algunos adultos, vistiéndose de fariseos, cubriéndose la cara con máscaras muy originales, confeccionadas en la localidad con cueros de vaca, de cabra y venado; para no ser reconocidos se comunican por medio de un pequeño silbato que colocan debajo de la lengua, el cual es fabricado con carrizo y carnaza de res. El Sábado de Gloria a las once de la mañana son azotados todos los fariseos en la iglesia, y así pagan por todas las ofensas hechas a Cristo.
También son tradicionales las fiestas del 2 de mayo, en la cual con todo fervor es bajada de la mina la Santa Cruz, en hombros de los mineros que se van turnando hasta llegar a la iglesia, acompañados por la gente del pueblo y una banda de música. Durante el trayecto se hacen tronar gigantas.
Ruta Yécora
Partiendo de Hermosillo, esta ruta nos lleva por un paradisíaco recorrido hasta Yécora, en lo más alto de la sierra. El clima es ideal y los paisajes son el destino favorito para los que practican el deporte cinegético, ya que aquí habitan especies únicas, sólo posibles de encontrar en nuestro Estado.
En esta ruta esta el municipio de San Javier junto con: La Colorada, San José de Pima, Tecoripa, Tónichi, Ónavas, Tepoca, San Nicolás, Mesa del Campanero y Yécora.

                                   San Pedro de la Cueva




Los Ríos Yaqui y Moctezuma, que desemboca en la presa El Novillo, son tres espectaculares escenarios naturales que nos invitan a adentrarnos en sus paisajes, en sus afluentes de agua y las muchas actividades recreativas que ofrecen.
Presa novillo.
Aunque la principal misión de la presa es generar energía eléctrica, cuenta con varias especies acuáticas como: lobina negra, bagre, capree, tilapia, mojarra, lo cual atrae la pesca deportiva regional y con la presencia de personas de Estados Unidos.
Su territorio corresponde a la región de los Valles, de la zona central del estado de Sonora. Las serranías más importantes son Las Calabazas, Batuc, Guijas y La Cieneguita.
Las corrientes más importantes del municipio son: el río Yaqui y el río Moctezuma que desemboca en la presa El Novillo.
El municipio se compone de dos tipos de vegetación; la selva baja caducifolia, en donde abundan especies como amapa, chupandía, tepeguajes, bonito, cazahuates, colorín,  pochote y cuíramo y matorral subtropical, formado por casahuates, pepelillo, copales, vara dulce, tepame, acebuche, uña de gato, nopales, tepeguaje y garambullo

                          San Miguel de Horcasitas




Destaca por su antigüedad la iglesia del lugar.
La iglesia de San Miguel de Horcasitas se construyó 1749 y aún conserva su estructura original, así como la bella plaza central, la cual se mantiene en perfecto estado y desde ahí se pueden observar los alrededores del pueblo.
El Municipio tiene un buen potencial turístico natural como son los "Parajes" sobre el río San Miguel, el cual permite desarrollar la creación de paseos campestres e infraestructura.
También permanecen las ruinas de Codorochi; las grandes estructuras coloniales de estas casonas son un interesante atractivo del pueblo.

Recursos naturales del municipio.
Por el pueblo cruza el arroyo El Zanjón y el Río San Miguel, de caudal es permanente.
Fiestas populares: del 8 al 12 de septiembre se realizan las fiestas de la Virgen de Loreto, con bailes, juegos pirotécnicos, música, procesiones y feria popular.
El municipio tiene zonas accidentadas; representan un 15 por ciento aproximadamente y se localizan en su mayoría en la parte noroeste del municipio. Zonas simiplanas: representan un 60 por ciento del territorio aproximadamente y se localizan en su mayoría en la parte central del municipio y su principal uso es el pastoreo. Zonas planas: representa un 25 por ciento del territorio aproximadamente y se localizan en su mayoría en la parte central y sur del municipio; sus principales usos son la agricultura, ganadería y para desarrollo urbano.


En las colindancias con Hermosillo y Carbó existen algunas áreas de vegetación de matorral desértico. Una gran parte del territorio municipal está formado de matorral sarcocaule como el copal, torote, hierba del burro, cardón, choya, otras áreas de la superficie adyacente a la anterior está formada por mezquital: palo verde, palo fierro, huisaches, acacia y mezquite; en la parte sur y centro el uso del suelo se destina para agricultura de riego sobre todo a orillas del arroyo El Zanjón y del río San Miguel.


                                       Soyopa




Paisajes y recursos naturales del municipio:
Destacan al este del municipio las sierras La Campanera y El Encinal.
Predomina en todo el territorio municipal la selva baja caducifolia; también podemos encontrar en pequeñas porciones vegetación tipo bosque.
El río Yaqui penetra a su jurisdicción procedente de Villa Pesqueira después de regar su territorio cruza los límites con Onavas. Fluyen varios arroyos: El Carrizo, Saporichi, Saporoa, de Cariaga y Blanco.
Además, se encuentran lugares de recreación tales como las aguas termales denominadas El Tonichi, Agua Caliente y Llano Colorado.
Aquí se practica el deporte cinegético ya que cuenta en su hábitat con atractivas especies de fauna, como el venado cola blanca, margay, jaguar, puma, coatí, acelote y coyote, entre otras.
Fiestas populares: 
En soyopa sonora se celebran: la semana santa, y en septiembre su santo patrón, San Miguel Arcángel.


                                          Ures



TURISMO:
    Hacienda La Quinta de Nápoles, construida en 1675, su construcción es de estilo colonial:
Iglesia de San Miguel Arcángel, casa del general Ignacio Pesqueira
Ruta rio sonora
•      Ures,
•      Baviacora.
•      Aconchi.
•      San felipe de Jesus.
•      Huepac.
•      Banamichi
•      Arizpe
•      Bacoachi
•      Cananea.
Geo formas
Cañada de Mazocahui:
ASPECTOS BIÓTICOS:
            Selva baja caducifolia, galería riparía, encinares; asociación de especies de Ipomoea y Lysiloma . Los principales tipos de vegetación y uso del suelo representados en esta región, así como su  porcentaje de super- ficie son: Matorral subtropical Vegetación de zonas de transición de selvas bajas caducifolias y 85% matorral árido. En zonas más bajas de los 800 m.
Suaqui grande
            El templo y la plaza principal se construyeron en el año 1777; una arquitectura muy bella por la simplicidad de su estilo.
            A pesar de ser de territorio plano en su mayoría, alberga las serranías de La Barrillera, El Brasilar y Mesa Quemada.
            Por Suaqui Grande corren los arroyos Tecoripa y San Javier; el primero es el que aporta más afluencia de agua y sus alrededores son propicios para la recreación y el descanso.


                                  Villa pesqueira



            Entre las montañas podemos encontrar arroyos vivos todo el año, como son: Nogales, Cánori, del Horno y De la Piedra de Amolar, los cuales forman el Río Mátape.
            Parte de la presa El Novillo, así como los aguajes: Ojito, Los Olivos, El Pescado, La Chuparrosa y Cánori, están dentro de este municipio, brindando a visitantes y pobladores áreas de descanso, palapas, zonas de acampar, así como torneos de pesca internacionales.
             
            La Hacienda es un sitio acondicionado para recibir a los turistas en donde se practica la pesca de tilapia y contempla áreas de recreación y descanso.
            Es un gran espectáculo el tradicional baile de los Matachines que se lleva a cabo el domingo de Resurrección en la Semana Santa.
            La iglesia y la plaza principal nos brindan paseos placenteros por el pueblo, además de ser los espacios que se utilizan tradicionalmente para las fiestas del pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario